Ivan Pavlov (1849-1936) es quien sienta las bases del
conductismo clásico. Fisiólogo ruso. Estudió medicina y química en la
Universidad de San Petersburgo. Amplió sus conocimientos en Alemania, donde se
especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. Es conocido,
sobre todo, por la formulación de la ley del “reflejo condicionado” que planteó
al darse cuenta que la secreción de salivación de los perros que utilizaba en
sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.
Este trabajo lo hizo conocido mundialmente. El proceso consistía
en tocar una campana y darle alimento al perro, esta situación se repetía
varias veces, como conclusión el perro al escuchar la campana esperaba la
comida y salivaba aun sin que se le diera de comer.
Ivan Sechenov (1822-1905), médico y fisiólogo estudio lo que
llamó los reflejos del cerebro de allí el
nombre de reflexología (rusa por el origen
del científico) Esta plantea que los reflejos
que son involuntarios, como el estornudar cundo algo molesta en la nariz. Publicó el libro "Los Reflejos del
Cerebro".
Experimentó con ranas y midiendo los
tiempos de reacción de sus reflejos y de allí sus conclusiones que toda actividad psíquica es fruto de los
movimientos musculares con origen en el cerebro y al mismo tiempo éste puede actuar como inhibidor de la actividad
refleja.
Burrus Frederic Skinner. (1904-1990) Nació en Estados Unidos de América. Obtuvo su doctorado en psicología en 1931. Escribió en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante.
El experimento que realizo, quizá en la actualidad parezca
muy sencillo, pero en su momento marcó el principio del “reforzamiento”. Este consistió
en colocar en la ahora llamada ‘’caja de Skinner’’ a una rata, la cual podía darse
cuenta que moviendo una palanca recibía alimento y agua y este premio reforzaba
para que lo siguiera haciendo.
Edward Lee Thorndike.
(1874-1949) Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, pionero en el estudio
de la psicología del aprendizaje. Se doctoró en 1898. Propuso el neo-conductismo tomando algunas ideas
de Pavlov.
Creo la caja problema en la que introdujo a gatos a los que no se les había dado de comer para que estos al jalar una cuerda se abriera una puerta y pudieran liberarse.
John Broadus Watson (1878-1958) Psicólogo estadounidense. Se
graduó en Chicago en 1903, trabajo como asistente en psicología animal. En 1907 se incorporó a
la Universidad Johns Hopkins para estudiar los procesos sensoriales en los
animales. Publicó: El conductismo: una introducción a la psicología
comparativa, donde planteó observación
directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología.
Realizó su investigación en ratas, primates y aves estudiando
los patrones de conducta simples y complejos.
Su experimento
consistió en colocar a una rata en un laberinto donde la rata al llegar al
final encontraba comida recibiendo un estímulo agradable.
Albert Bandura (1925
- ) Psicólogo y pedagógo canadiense.
Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia. Estudió posteriormente
psicología clínica en la Universidad de Iowa. Se centró en estudios de
tendencia conductual-cognitiva. Es reconocido por su trabajo sobre la teoría
del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo, así como por haber
postulado la categoría de autoeficacia social. Propuso el termino de
aprendizaje vicario.
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