Modelos conductuales. El fundamento teórico. 

Según Roa (1995) la Psicología Conductual ha proporcionado diversos modelos para lograr un análisis del comportamiento, derivado de sus postulados básicos. Y de acuerdo con Hayes, Nelson y Jarrett (1986) es posible definir a la evaluación conductual como “la identificación de unidades de respuesta significativas y sus variables controladoras con el propósito de comprender y alterar la conducta"

Existen algunas variantes de los modelos conductuales. Skinner en 1953 expone su análisis experimental de la conducta parte de un principio simple E-R, se trata de que la conducta R, es función de las variables estimulares E, referidas a estímulos reforzantes o discriminativos. Yendo más lejos Lindsley en 1964 incluye las consecuencias ambientales C y la relación de contingencia K entre la respuesta y la consecuencia, con lo que queda formulado como E-R-K-C.

Kanfer y Phillips en 1970 proponen el modelo E-O-R-K-C, formulado por incluye la consideración de las variables del organismo O, referidas a las condiciones físicas ampliamente consideradas así como a las respuestas internas del organismo.

Roa explica que el modelo E-O-R-C, propuesto por Goldfried y Sprafkin en 1974, elimina la variable contingencia K, y amplía el ámbito de la variable organismo, no referida ya únicamente a la condición biológica, sino incluyendo también respuestas de índole cognitiva y subjetiva, tales como pensamientos, sentimientos o autoinstrucciones. Y así surge la propuesta de Fernández-Ballesteros en 1981 de un modelo secuencial integrativo de la evaluación conductual E-R-C en el cual se considera una mayor interacción de las variables del organismo, conjuntamente con las del ambiente y la conducta en sí misma, para poder entender la conducta problema.



En términos generales sus objetivos son:

·       Descubrir la conducta problema y seleccionar conductas objetivo.
·       Diseñar un programa de intervención en base a la estrategia de intervención escogida.
·       Evaluar los resultados del tratamiento.
·       Fases:
a.     Selección inicial
b.     Identificación del problema y análisis
c.     Selección del tratamiento
d.     Evaluación del tratamiento

Y sus diversos enfoques son:

·       Modelo operante
·       Modelo de condicionamiento clásico
·       Modelo de aprendizaje social
·       Modificación de conducta cognitiva
·       Modelo conductual integrado interactivo





Siguiendo a Maciá y Méndez (1988) existen características comunes a los diversos modelos conductuales, y estas son:

·       Principios teóricos: de la Psicología experimental y de la psicología del aprendizaje
·       La conducta anormal no se considera cualitativamente distinta a la normal, las explican los mismos principios de aprendizaje.
·     La mayor parte de la conducta puede modificarse mediante los principios psicológicos del aprendizaje.
·      Se centran en conductas-problema específicas, y no en causas subyacentes hipotéticas.
·       Carácter medible o evaluable de la conducta.
·       Método científico-experimental
·       La evaluación y la intervención están ligadas estrechamente.
·    La evaluación es continua, centrándose en identificar las condiciones que controlan la conducta-problema.
·   La evaluación se basa en datos objetivos y exactos, que se presentan de manera cuantitativa, y se recogen preferentemente en la situación natural.
·  El proceso, los objetivos, y los métodos de evaluación e intervención han de especificarse con precisión, para permitir la replicación.

Se valora la eficacia de la intervención de acuerdo con los cambios objetivos producidos en la conducta y en su mantenimiento temporal

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