Modelos conductuales. El fundamento teórico.
Según Roa (1995) la
Psicología Conductual ha proporcionado diversos modelos para lograr un análisis
del comportamiento, derivado de sus postulados básicos. Y de acuerdo con Hayes,
Nelson y Jarrett (1986) es posible definir a la evaluación conductual como “la
identificación de unidades de respuesta significativas y sus variables
controladoras con el propósito de comprender y alterar la conducta"
Existen algunas
variantes de los modelos conductuales. Skinner en 1953 expone su análisis
experimental de la conducta parte de un principio simple E-R, se trata de que
la conducta R, es función de las variables estimulares E, referidas a estímulos
reforzantes o discriminativos. Yendo más lejos Lindsley en 1964 incluye las
consecuencias ambientales C y la relación de contingencia K entre la respuesta
y la consecuencia, con lo que queda formulado como E-R-K-C.
Kanfer y Phillips en
1970 proponen el modelo E-O-R-K-C, formulado por incluye la consideración de
las variables del organismo O, referidas a las condiciones físicas ampliamente
consideradas así como a las respuestas internas del organismo.
Roa explica que el
modelo E-O-R-C, propuesto por Goldfried y Sprafkin en 1974, elimina la variable
contingencia K, y amplía el ámbito de la variable organismo, no referida ya
únicamente a la condición biológica, sino incluyendo también respuestas de
índole cognitiva y subjetiva, tales como pensamientos, sentimientos o autoinstrucciones.
Y así surge la propuesta de Fernández-Ballesteros en 1981 de un modelo
secuencial integrativo de la evaluación conductual E-R-C en el cual se
considera una mayor interacción de las variables del organismo, conjuntamente
con las del ambiente y la conducta en sí misma, para poder entender la conducta
problema.
En términos generales
sus objetivos son:
· Descubrir la conducta
problema y seleccionar conductas objetivo.
· Diseñar un programa
de intervención en base a la estrategia de intervención escogida.
· Evaluar los
resultados del tratamiento.
· Fases:
a.
Selección
inicial
b.
Identificación
del problema y análisis
c.
Selección
del tratamiento
d.
Evaluación
del tratamiento
Y sus diversos
enfoques son:
· Modelo operante
· Modelo de
condicionamiento clásico
· Modelo de aprendizaje
social
· Modificación de
conducta cognitiva
Siguiendo a Maciá y
Méndez (1988) existen características comunes a los diversos modelos
conductuales, y estas son:
· Principios teóricos:
de la Psicología experimental y de la psicología del aprendizaje
· La conducta anormal
no se considera cualitativamente distinta a la normal, las explican los mismos
principios de aprendizaje.
· La mayor parte de la
conducta puede modificarse mediante los principios psicológicos del
aprendizaje.
· Se centran en
conductas-problema específicas, y no en causas subyacentes hipotéticas.
· Carácter medible o evaluable de la conducta.
· Método
científico-experimental
· La evaluación y la
intervención están ligadas estrechamente.
· La evaluación es
continua, centrándose en identificar las condiciones que controlan la conducta-problema.
· La evaluación se basa
en datos objetivos y exactos, que se presentan de manera cuantitativa, y se
recogen preferentemente en la situación natural.
· El proceso, los
objetivos, y los métodos de evaluación e intervención han de especificarse con
precisión, para permitir la replicación.
Se valora la eficacia de la intervención de
acuerdo con los cambios objetivos producidos en la conducta y en su
mantenimiento temporal
Comentarios
Publicar un comentario