Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura

Albert Bandura es un psicólogo y pedagógo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia. Estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva, es profesor de la Universidad Stanford, es reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia social.

Según Franks (1993), “Bandura es uno de los proponentes, más claros y ampliamente reconocidos, de un modelo eficaz y significativo de la Terapia de la Conducta desde una perspectiva del conductismo metodológico. En su formulación más avanzada la teoría del aprendizaje social es interaccionista, interdisciplinaria y multimodal”.



Mientras que el condicionamiento clásico tiende a centrarse, casi exclusivamente, en los acontecimientos estimulares externos, el condicionamiento operante subraya las contingencias de reforzamiento. La teoría del aprendizaje social propuesta por Bandura toma en cuenta estas dos situaciones, empleando conceptos derivados de la teoría de la autoeficacia y del modelado para construir los mecanismos de enlace.

Bandura parte de dos supuestos: que la conducta humana es principalmente aprendida y no innata y que gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. Además establece que el aprendizaje se produce por la determinación de tres elementos que son: factores personales, ambiente y conducta.

La observación es la interacción inmediata de la teoría cognitivo social y esta se realiza en un proceso de cuatro pasos que son: atención, retención, reproducción motora y motivación. 

El aprendizaje social es una teoría que ofrece una explicación sobre la adquisición, el mantenimiento y la modificación de la conducta desadaptativa y desviada. Adopta factores sociales, no sociales y culturales que intervienen en la conducta.

Los principios del aprendizaje social de la teoría no solo explican la conducta novedosa, “sino que constituyen principios fundamentales de actuación [que explican]... la adquisición, el mantenimiento y la modificación de la conducta humana”  (Andrews y Bonta, 1998)



La teoría de Bandura propone que un mismo proceso de aprendizaje produce tanto una conducta sana como una desadaptativa. 

Para Bandura el aprendizaje esta ligados a algunos procesos de condicionamiento y refuerzo, ya sean positivos o negativos y además incorpora a las causas de comportamiento los aspectos del  entorno que influyen en el individuo.

Este ambiente se da en un contexto, en un espacio, y este ambiente condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que las personas están insertas en él. Por ejemplo un alumno será influenciado por el ambiente de su grupo escolar, lo quiera o no.  

En su teoría del Aprendizaje Social el factor cognitivo es de gran importancia ya que el aprendiz no solo es un sujeto pasivo sino que de manera activa participa en el proceso de aprendizaje con expectativas y resultaos.

Bandura remarca que una persona es capaz de aprender mediante la observación lo que hace otra persona a este proceso se le llama aprendizaje vicario.  





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