Modelos de evaluación clínica

La evaluación psicológica ha desarrollado varios modelos para tener un mejor conocimiento de la conducta, comportamiento y rasgos de personalidad de los pacientes y con esto tener un mejor diagnóstico que permita un  tratamiento más acertado y efectivo, a continuación se describen algunos de estos modelos:


Modelo psicométrico.

Al modelo psicométrico, se le conoce también como modelo del atributo y es uno de los primeros modelos psicológicos de diagnóstico, está desarrollado en categorías que describen cuantitativamente la capacidad y aptitud intelectual de las personas a las que se les aplica.

Sus objetivos y supuestos conceptuales, según Cardona (2006) son:

Objetivos:
·       Describir los rasgos personales.
·    Clasificar según unas determinadas características como inteligencia, aptitudes, rasgos de personalidad.
·       Predecir el comportamiento futuro.

Supuestos conceptuales de los que parte:

·  La conducta del sujeto se explica y viene determinada por variables del organismo intrapsíquicas como la inteligencia, las aptitudes, los rasgos de personalidad, variables que difieren en cada persona.

·  Las variables intrapsíquicas solo pueden ser diagnosticadas mediante las conductas indirectas de estos constructos.
·  Los constructos internos o variables intrapsíquicas dan estabilidad y consistencia al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones.
·   Las unidades de análisis son la medición de los rasgos, dimensiones o factores que conforman la personalidad y éstos tienen un carácter genético  y se apoyan en el supuesto de la estabilidad y consistencia de la conducta.
·       Los cambios en la conducta de un sujeto pueden ser debidos a la evolución madurativa o a un proceso patológico.
·       Las variables ambientales interesan solo en la medida en que pueden explicar la formación o constitución de los rasgos y los factores de la personalidad.

González Llaneza (2007) menciona que “la valoración de las diferencias individuales se obtiene mediante la ejecución, por parte de los sujetos, en diferentes test o instrumentos de evaluación. De este modo, se identifican rasgos o dimensiones que tienen que ver con las funciones intelectuales o con características de la personalidad del sujeto estudiado”.

Ya que se tienen estos rasgos se puede obtener de ellos análisis y explicaciones para fundamentar la investigación o estudio que se pretendan realizar o para tener un diagnóstico que permita llevar acabo un tratamiento acorde a la persona en consulta.

Planteado de manera más simple podemos decir que el fundamento está en una tendencia habitual del hombre a evaluar a las cosas o en este caso a las personas partiendo de características que afloran a simple vista como la estatura o la aparente inteligencia y así decimos que alguien es más “algo” que otro con base en lo que percibimos. 

Sin embargo esta observación no puede quedarse en un nivel subjetivo y de allí que se busque la objetividad que pueden aportar los instrumentos de medida que posibilitan evaluar en qué medida una característica existe en cada persona siendo esta característica diferente en cada persona que se evalúe.

Para Cardona (2006) Las técnicas más usadas para recoger datos dentro de este modelo son:
·       Tests estandarizados
·       Tests proyectivos
·       Cuestionarios
·       Escalas
·       Entrevistas.

El modelo psicométrico es ampliamente utilizado en cuestiones laborales, educativas y de orientación vocacional

Para Roa (1995) la utilización del método correlacional dentro del modelo psicométrico permite contrastar hipótesis previas y, menciona que “los tests consisten en procedimientos tipificados cuya construcción está basada en criterios racionales, empíricos o factoriales y con ellos se trata de medir la posición relativa de un sujeto en diversos rasgos, factores, dimensiones siempre en referencia a un grupo normativo”. Además considera que la fiabilidad y la validez son criterios clave para juzgar a las pruebas psicológicas.


Modelo psicodinámico.

Según nos indica Phares (1999) el enfoque psicodinámico de la terapia se nutre, fundamentalmente, de los aportes de la terapia psicoanalítica de Sigmund Freud. Utiliza las motivaciones y conflictos inconscientes en la búsqueda de las bases de la conducta, se apoya en gran medida del análisis de la experiencia pasada y comprensión de las defensas psíquicas y de las motivaciones afectivas de la conducta normal y patológica.

Parte de suponer que la conducta es el resultado de una dinámica de la mente en la cual se dan movimientos e interacciones. La conducta es estimulada por la mente y tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el entorno de cada persona. En otras palabras al modelo psicodinámico se le concibe como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsíquicos.

Dos supuestos fundamentales aportados por Freud son: “el determinismo psíquico, que sostiene que todo lo que hacemos tiene significado y propósito y se dirige hacia una meta, además asumió la existencia de la motivación inconsciente, ésta le permitió explicar gran parte de lo que antes había resistido una explicación” Phares (1999). Su objetivo es hacer consciente lo inconsciente ya que las personas comprenden la motivación de la conducta sana no así las causas importantes de la conducta trastornada ya que estas reside en el inconsciente.

Roa (1995) señala que el modelo considera una determinación interna de la conducta, de tal forma que “el comportamiento puede explicarse en base a diversas construcciones teóricas internas que conforman la estructura de la personalidad, junto con distintos mecanismos internos subconscientes, siendo que tal conjunción determina a la conducta: de nuevo, la manifestación conductual será expresión de la condición interna de la persona”. Sus  métodos y técnicas se basan en observaciones cualitativas, dentro del entorno de  un método clínico inductivo siendo las fundamentales las técnicas proyectivas.

La psicología dinámica tiene como objetivo principal eliminar los problemas psicológicos y mentales que generan las conductas desajustadas

Algunas de sus métodos o técnicas son:

·       La asociación libre. El paciente dice todo lo que le viene a la mente con esto el paciente va descubriendo diferentes relaciones entre sus palabras e ideas.
·       Análisis de sueños. Considera que los sueños revelan la naturaleza del inconsciente.
·       Psicopatología de la vida cotidiana. Cuando el paciente comete errores o los narra en terapia, el psicoanalista toma estos datos como adicionales para tener acceso a los problemas del paciente.
·       Interpretación. Induce al paciente a considerar de manera diferente sus pensamientos, conducta, sentimientos y deseos.
·       Insight. Comprensión total de los sentimientos inconscientes de los propios sentimientos, pensamientos o conductas irracionales que producen infelicidad.





Modelo médico-psiquiátrico.

La evaluación psicológica desde el modelo médico procede de la visión organicista. Al igual que los anteriores modelos se enfoca en la conducta humana y sus alteraciones o psicopatología y como su propio nombre lo indica no es un modelo generado desde la psicología sino desde la medicina, particularmente desde la psiquiatría, donde tiene su mayor número de seguidores.

Según Roa (1995) “El modelo médico-psiquiátrico se basa en la consideración del trastorno conductual como una enfermedad mental, que obedece a causas internas,' fundamentalmente de carácter biológico. La conducta está determinada por condiciones biológicas internas, de las cuales el trastorno es un síntoma o un síndrome. El conocimiento de la etiología del trastorno llevará, por tanto, al tipo de tratamiento a emplear”.

Dicho de otra forma, las alteraciones psicológicas en el comportamiento de una persona se interpretan como signo o síntoma de una enfermedad orgánica, debiendo ser diagnosticada para posteriormente administrar el tratamiento médico adecuado para sanar la enfermedad causante del trastorno.

El modelo médico-psiquiátrico emplea técnicas similares a las del modelo psicométrico, es decir, aplica diversas pruebas y tests, cuyos resultados son comparado con referentes previamente establecidos y estandarizados.

Para Ullmann, L.P. y Krasner, L. (1969) “La formulación teórica de explicación de la conducta resalta exclusivamente los factores internos de tipo orgánico como determinantes de la conducta, dejando totalmente aparte variables ambientales y otro tipo de variables internas como son las cognitivas, así como la interacción de variables”. Este hecho impide la comprensión e integración de factores más ambientales, sociales y culturales.

Sus objetivos nos llevan a la explicación de la conducta mediante un diagnóstico fundamentado  en una etiología específica. Sin embargo como lo explica Roa (1995) “en una mayoría de los casos no está establecida esa etiología biológica de la enfermedad mental, el objetivo del diagnóstico queda reducido únicamente a la descripción y clasificación del sujeto corno poseedor de un determinado cuadro clínico. Ello no obsta para, que, en determinados trastornos, como por ejemplo los psiconeurológicos, la evaluación de la conducta anormal sirva a su explicación y oriente su tratamiento”.

Algunos inconvenientes del modelo médico en lo referente a la instrumentación es su dificultad para concretar argumentando la libertad del médico. El diagnóstico es en su mayoría de tipo cualitativo, sin darle mucha importancia a datos cuantificados. La intuición parece jugar un papel esencial en la elección de instrumentos, y en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso diagnóstico. La habilidad personal y la experiencia clínica son piezas clave dentro del proceso.

Modelos conductuales.

Según Roa (1995) la Psicología Conductual ha proporcionado diversos modelos para lograr un análisis del comportamiento, derivado de sus postulados básicos. Y de acuerdo con Hayes, Nelson y Jarrett (1986) es posible definir a la evaluación conductual como “la identificación de unidades de respuesta significativas y sus variables controladoras con el propósito de comprender y alterar la conducta"

Existen algunas variantes de los modelos conductuales. Skinner en 1953 expone su análisis experimental de la conducta parte de un principio simple E-R, se trata de que la conducta R, es función de las variables estimulares E, referidas a estímulos reforzantes o discriminativos. Yendo más lejos Lindsley en 1964 incluye las consecuencias ambientales C y la relación de contingencia K entre la respuesta y la consecuencia, con lo que queda formulado como E-R-K-C.

Kanfer y Phillips en 1970 proponen el modelo E-O-R-K-C, formulado por incluye la consideración de las variables del organismo O, referidas a las condiciones físicas ampliamente consideradas así como a las respuestas internas del organismo.

Roa explica que el modelo E-O-R-C, propuesto por Goldfried y Sprafkin en 1974, elimina la variable contingencia K, y amplía el ámbito de la variable organismo, no referida ya únicamente a la condición biológica, sino incluyendo también respuestas de índole cognitiva y subjetiva, tales como pensamientos, sentimientos o autoinstrucciones. Y así surge la propuesta de Fernández-Ballesteros en 1981 de un modelo secuencial integrativo de la evaluación conductual E-R-C en el cual se considera una mayor interacción de las variables del organismo, conjuntamente con las del ambiente y la conducta en sí misma, para poder entender la conducta problema.

En términos generales sus objetivos son:
·       Descubrir la conducta problema y seleccionar conductas objetivo.
·       Diseñar un programa de intervención en base a la estrategia de intervención escogida.
·       Evaluar los resultados del tratamiento.
·       Fases:
a.     Selección inicial
b.     Identificación del problema y análisis
c.     Selección del tratamiento
d.     Evaluación del tratamiento

Y sus diversos enfoques son:
·       Modelo operante
·       Modelo de condicionamiento clásico
·       Modelo de aprendizaje social
·       Modificación de conducta cognitiva
·       Modelo conductual integrado interactivo
Siguiendo a Maciá y Méndez (1988) existen características comunes a los diversos modelos conductuales, y estas son:

·       Principios teóricos: de la Psicología experimental y de la psicología del aprendizaje
·       La conducta anormal no se considera cualitativamente distinta a la normal, las explican los mismos principios de aprendizaje.
·      La mayor parte de la conducta puede modificarse mediante los principios psicológicos del aprendizaje.
·      Se centran en conductas-problema específicas, y no en causas subyacentes hipotéticas.
·       Carácter medible o evaluable de la conducta.
·       Método científico-experimental
·       La evaluación y la intervención están ligadas estrechamente.
·       La evaluación es continua, centrándose en identificar las condiciones que controlan la conducta-problema.
·   La evaluación se basa en datos objetivos y exactos, que se presentan de manera cuantitativa, y se recogen preferentemente en la situación natural.
·   El proceso, los objetivos, y los métodos de evaluación e intervención han de especificarse con precisión, para permitir la replicación.

·       Se valora la eficacia de la intervención de acuerdo con los cambios objetivos producidos en la conducta y en su mantenimiento temporal. 

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