El caso
El siguiente caso es el resultado de una actividad práctica llevada a cabo en otro módulo de la Licenciatura. La práctica se basó en el Modelo de Aprendizaje Social de Albert Bandura.
Sebastián es un adolescente de 16 años que ha tenido un bajo rendimiento escolar en los últimos meses. Ha presentado eventos violentos y agresivos hacía sus compañeros en la escuela y en su vecindario. Su madre ha encontrado cigarros de marihuana entre sus cosas. Hace pocos días regreso golpeado a casa sin querer dar mayores explicaciones.
Sebastián es un adolescente de 16 años que ha tenido un bajo rendimiento escolar en los últimos meses. Ha presentado eventos violentos y agresivos hacía sus compañeros en la escuela y en su vecindario. Su madre ha encontrado cigarros de marihuana entre sus cosas. Hace pocos días regreso golpeado a casa sin querer dar mayores explicaciones.
Entrevista:
Bienvenido Sebastián, buenos
días. ¿En qué te puedo servir? ¿Qué te trae por aquí?
Pues la verdad me mandó mi mamá
porque he reprobado materias y me he peleado en la calle y en la escuela.
¿Y tú querías o quieres
venir?
La verdad no.
Aprecio mucho tu honestidad
Sebastián, pero ya que estás, aquí dime cómo te sientes con las situaciones que
me mencionas.
Me siento ansioso con todo esto,
muy enojado, con ganas de correr y correr, a veces he fumado marihuana, no
mucha, me calma pero luego me pone más loco, y esto me desespera.
¿Puedes ubicar cómo o dónde
empiezan estos eventos de ansiedad?
En la escuela con los regaños de
los maestros pero allí no tanto, cuando de plano exploto es con los gritos y
regaños de mi mamá.
¿Es como si ella apretara el
botón?
Si, tal cual.
Háblame un poco de tu mamá. ¿Cómo es ella?
Jajajajaja… Bueno… es una
histérica de primera, por todo grita y después llora, se pelea con las vecinas
y con mi papá, bueno… cuando lo llegamos a ver. Mi madre se ha ido
de la casa y se refugia con mi abuela, después de un par de días regresa con
nosotros. Siempre ha sido como
nerviosa, bueno así la percibo yo,
ansiosa, nerviosa, histérica, jajajaja.
Veo que esto te causa risa
Es que la verdad ya no sé si reír
o llorar.
¿Hay alguna semejanza entre la
forma como ella reacciona y la forma en que tú lo haces?
Uppssss. Es posible que sí. No me
había dado cuenta.
¿Qué más podrías decir al
respecto?
Mmmm… que quizá aprendí a
comportarme así ante los problemas, que estoy copiándole a mi madre.
Por lo que me compartes, tu padre
está ausente y si tu madre es el ejemplo más cercano que tú tienes, ¿crees que
es natural que hayas aprendido a reaccionar, a comportarte así ante las
dificultades?
Pues así, como lo plantea
pareciera que sí. Ahora lo veo de otra forma y lo comprendo mejor.
¿Quisieras cambiar esta
situación?
Claro.
Conclusiones
Partiendo de la entrevista con
Sebastián podemos apreciar que:
-Sebastián está sujeto a una
situación estresante que genera en él reacciones de ansiedad, intranquilidad y
violencia.
-El consultante ha logrado tener
consciencia acerca de dónde puedo haber aprendido ciertos comportamientos
desfavorables.
-El comportamiento de la propia
madre ha influido de manera notoria en la conducta de Sebastián.
Desde el punto de vista de
Bandura es posible apreciar con claridad como la conducta, en este caso, ha
sido principalmente aprendida y que gran parte del aprendizaje es asociativo y
simbólico, además Sebastián ha obtenido este comportamiento a través de los
tres factores que el autor destaca, estos son: sus propios factores personales, es decir sus
propio rasgos de personalidad y su forma de relacionarse con el entorno
(cogniciones), el ambiente que lo rodea
y la influencia que tiene sobre Sebastián, y la conducta que termina por
desarrollar y manifestar el adolescente.
Metodología, técnica o método a
seguir
Se procederá a realizar la
intervención una vez que se tiene claridad acerca del problema y se han
establecido algunos supuestos o hipótesis para poder partir de ellos, ubicando
las conductas clave, en este caso la agresividad y la ansiedad, y las variables
relevantes como son la influencia de la mamá, la escuela y el barrio.
Se profundizará el hacer
consiente el hecho del origen del aprendizaje.
Se sugerirá a Sebastián observe
con mayor atención los rasgos de comportamiento personales, y de su madre para
descubrir patrones vicarios y poder modificar las cogniciones que generan
malestar.
Se propondrá a Sebastián el
desarrollar, de manera consciente, nuevos aprendizajes positivos y funcionales
que le permitan modificar la conducta no deseada. Esto partiendo de su mismo
ambiente o de nuevos ambientes que favorezcan comportamientos y aprendizajes
saludables, con mayor motivación e influencias positivas para el adolecente.
Se evaluarán los resultados de la
intervención para controlar los resultados del tratamiento y se dará
seguimiento.
Comentarios
Publicar un comentario